20 de julio: Conmemoración a Santa Librada, la mujer barbuda emancipada

El próximo 20 de julio en la comunidad de Usme, la Escuela de Arte Taller Sur llevará a cabo una conmemoración en honor a Santa Librada, una figura cultural femenina icónica en la quinta zona, como un gesto en contra de la violencia de género y el conflicto armado en Colombia.

Santa Librada, quien vivió en el año 139 después de Cristo y fue la más joven de nueve hermanos, da nombre también a un vecindario en Usme, donde se encuentra la mayoría de los negocios locales. En este lugar, se encuentra empotrada una escultura de la santa con tres caras: una que simboliza la independencia de Colombia, otra que representa a la mujer barbuda y la última, una imagen que alude a la diversidad sexual y cuestiona los estándares de belleza.

Este sitio se ha convertido en un destino imperdible para tanto los residentes como los visitantes, sin embargo, muchos desconocen que Santa Librada fue forzada a casarse con tiranos debido a su negativa a seguir la doctrina religiosa romana impuesta por su padre. Fue crucificada por mantener firmes sus convicciones.

Además, existe un mito sobre ella como una mujer legendaria barbuda que rezó a Dios para volverse poco atractiva e indeseable, según nos relata Carlos Maldonado, un investigador de patrimonio local en la región.

De acuerdo a su investigación, «Santa Librada tuvo un papel significativo en el siglo XVIII para la República de Colombia, particularmente en Cundinamarca». No obstante, debido a la influencia conservadora del Frente Nacional y el Concilio Vaticano II, la procesión de Santa Librada fue excluida de las festividades religioso-políticas en Bogotá en 1958, al ser considerada un símbolo liberal, y fue rechazada como santa en el calendario litúrgico debido al mito de la mujer barbuda y crucificada, que se asemeja a la muerte de Cristo.

La escultura de Santa Librada se encuentra en la intersección de la calle 75 y la avenida Usme, precisamente donde se llevará a cabo la conmemoración a partir de las 8 de la mañana. Durante el evento, se realizarán actividades de arte urbano dirigidas por la Escuela de Arte Taller Sur.

Dado que Santa Librada es vista como un símbolo cultural que representa la idea de libertad, tanto en el ámbito político como en los movimientos culturales, religiosos, LGBTI y feministas que la han adoptado como emblema de emancipación, habrá un acto ritual liderado por mujeres para expresar las preocupaciones sobre los feminicidios persistentes en la localidad y el país.

Finalmente, Maldonado agrega que mediante este proceso de patrimonialización, se busca ampliar el significado de Santa Librada como un ícono cultural fundamental en la historia, simbolizando la libertad.